viernes, 29 de abril de 2011

LA CONTAMINACION EN LOS ALIMENTOS





La contaminación:

La contaminación es la presencia indeseable de sustancias químicas (peligro químico), microorganismos (peligro biológico) u objetos físicos (peligro físico) que resultan nocivos en los alimentos.

Los microorganismos están presentes en el medioambiente natural del ser humano; el aire, el agua y el suelo; en el propio ser humano y en todos los seres vivos, tanto los animales como las plantas de las que se alimentan. Según el tipo y la cantidad de los microorganismos implicados, será el grado de contaminación, que puede ir desde la alteración del alimento hasta la aparición de ETA (grave para el consumidor).
La contaminación del alimento se puede producir desde sus materias primas, a partir del agua, el suelo, el aire, el polvo, etc.
También puede ocurrir durante el trasporte, almacenamiento, elaboración, mantenimiento, exhibición y servicio.
Para comprender cómo se contaminan los alimentos es necesario aprender cómo hacen los microorganismos para desplazarse de un lugar a otro, lo hacen a través del agua, el aire (viento y corrientes), objetos, polvo, otros alimentos, insectos, animales (roedores, perros, gatos, vacas, etc) y seres humanos (en la piel, pelo, ropa, intestinos, lesiones, cortes y granos infectados, mucosa de la boca, nariz, garganta y manos)

Las corrientes de aire pueden transportar microorganismos además de partículas, polvo y desechos de un lugar a otro.
El agua es un medio ideal para la multiplicación y transmisión de microorganismos. No hay que olvidar que constituye la mayor parte de nuestro planeta y que existen muchas especies adaptadas a este hábitat especialmente bacterias procedentes del suelo.
En la gastronomía, el agua se utiliza en múltiples fases de preparación de los alimentos (en el lavado, como ingrediente, como medio de cocción, para fabricar hielo, etc.) por lo que debe ser de excelente calidad microbiológica.
Contaminación a partir del suelo:

El suelo es un reservorio tan rico que de él se obtienen microorganismos que se utilizan en la producción industrial de antibióticos, enzimas, aminoácidos, vitaminas y otros productos básicos, tanto para la industria farmacéutica como para la de los alimentos.



Es la transferencia de la contaminación indirecta de un alimento contaminado a otro alimento a través de las manos o una superficie de contacto con los alimentos como las tablas de corte, mesas, equipos y utensilios.
También existe una contaminación cruzada directa que se produce cuando un alimento contaminado entra en contacto directo con otro alimento y le trasfiere su contaminación.
Algunos ejemplos típicos son:
1- El uso de la misma tabla para trabajar con alimentos crudos y luego con cocidos sin antes lavarla y desinfectarla.
2- El uso de los mismos utensilios (cuchillos, platos, tenedores, cucharas, etc.) para trabajar con alimentos crudos y luego con cocidos sin antes lavarlos y desinfectarlos.
3- No lavarse las manos entre el manipuleo de alimentos crudos y cocidos.
4- Agregar y mezclar un alimento fresco (recién preparado) con las sobras del mismo.
5- Almacenar los alimentos crudos (Carnes, pescados, mariscos) por encima de los cocidos en el refrigerador.

 
Prevenir la contaminación de los alimentos debe ser la responsabilidad N°1 de todo profesional gastronómico. Es necesario fomentar las prácticas, procedimientos y procesos que permitan obtener alimentos frescos, seguros y evitar aquellos que puedan aumentar las probabilidades de contaminación o favorecer la multiplicación de los microorganismos que ya estén presentes en los alimentos. Debemos asumir que todo alimento que adquirimos, especialmente los crudos, está contaminado y tratarlo como tal. Por lo tanto es necesario conocer y aprender sobre las características de los microorganismos (Bacterias, hongos, virus y parásitos) para retardar o detener su multiplicación en los alimentos y/o eliminarlos de los mismos.


Los establecimientos industriales y/o gastronómicos en los que se elaboran los alimentos constituyen una fuente de nuevas contaminaciones, que se suman a las anteriores. A la contaminación del aire, suelo y agua, hay que añadir la desempeñada por los equipos, utensilios, instrumentos y manipuladores. Estas contaminaciones dependen del diseño de los locales, de las cadenas de elaboración, del nivel de higiene impuesto por las prácticas de limpieza y desinfección, del mantenimiento general del establecimiento y de las denominadas “Buenas practicas de elaboración o BPE” (Good manufacturing practices, las GHP anglosajonas). Los equipos y sus accesorios o los pequeños utensilios de manipulación, como cuchillos y tablas, así como los recipientes y contenedores, son fuentes potenciales de contaminación, por lo que deben ser objetos de un mantenimiento, una limpieza y una desinfección permanente.
El personal manipulador puede ser una fuente de contaminación, sobre todo si es portador de microorganismos patógenos. No se debe olvidar que en todos los aspectos que se acaban de indicar, existe el riesgo de la contaminación cruzada.
Contaminación cruzada:
La piel del animal, la cáscara de los huevos, la cubierta de las legumbres, la cáscara de las frutas, etc., constituyen barreras naturales que los microorganismos no pueden atravesar. Sin embargo, a veces estas barreras presentan puntos débiles que permiten la entrada de microorganismos al interior del alimento y de allí a nuestro cuerpo.
Si se trata de alimentos de origen vegetal, los microorganismos más frecuentes de superficie, responsables de ciertas alteraciones, son los mohos, seguidos por las bacterias y por último las levaduras.
También existen microorganismos en el interior de los animales por ejemplo en el
contenido del intestino durante el sacrificio, con mucha frecuencia, la contaminación del tejido muscular se produce porque los microorganismos migran por el sistema linfático, que se ve favorecido por las operaciones de duchado y despiece.
Contaminación a lo largo del tratamiento del alimento:
Contaminación a partir de microorganismos presentes de forma natural en los alimentos:
Contaminación a partir del agua:
Contaminación por aire:
Contaminación, microorganismos y alimentos:

LOS MICROORGANISMOS





Microorganismos útiles y nocivos:

Los microorganismos se pueden clasificar en tres grupos de acuerdo al grado de utilidad o nocividad que representen para los seres humanos:
- Microorganismos útiles
- Microorganismos que alteran los alimentos
- Microorganismos patógenos (Muchos causan ETA)

Microorganismos útiles:

Ciertos microorganismos se utilizan en la elaboración de diversos alimentos (pan, vino, queso, yogur, etc.) y en nutrientes especiales, antibióticos, enzimas y sustancias químicas útiles. Mientras que otros cumplen un papel muy importante en la ecología porque intervienen en la fertilización del suelo, (descomposición de desechos, mineralización con formación de nitratos y fijación del nitrógeno atmosférico) o en la depuración del agua (descomposición de desechos). También forman parte de las floras normales o banales de la piel y de las mucosas (flora intestinal).

Algunos usos de los microorganismos útiles:

-Elaboración de productos lácteos.
-Elaboración de embutidos y panes.
-Elaboración de té y café.
-Elaboración de bebidas alcohólicas.
-Elaboración de salsa de soja.
-Elaboración de vegetales fermentales (pickles, etc.)
-Producción de vinagre.
-Producción de antibióticos y vitaminas.
-Producción de enzimas.
-Descomposición de sustancias químicas tóxicas.

Microorganismos que alteran los alimentos:

Este grupo está formado por microorganismos que degradan y como consecuencia, alteran o descomponen los alimentos. Alteran el color, olor, textura, sabor y apariencia de los alimentos, volviéndolos no aptos para el consumo humano.
Microorganismos patógenos:

Algunos de estos microorganismos pueden ocasionar graves enfermedades a los seres humanos. Los microorganismos que causan ETA se encuentran dentro de este grupo.

Las cuatro clases de microorganismos que podemos encontrar:






-Bacterias (son la mayor preocupación para la gastronomía)
-Hongos (levaduras y mohos)
-Virus (muchas células infectadas como el virus de la hepatitis A en el hígado)
-Parásitos (protozoos y los helmintos o gusanos)

HIGIENE EN LOS ALIMENTOS

Los alimentos pueden portar tres clases de peligros:

1- Biológicos (Microorganismos y sus toxinas: bacterias, hongos, virus y parásitos)
2- Químicos (Sustancias químicas tóxicas presentes por ejemplo en la cáscara de frutas)
3- Físicos (Objetos o partículas físicas como por ejemplo caspa o saliva)
De estos tres peligros, el biológico es el que causa mayor cantidad de enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA).
Controlarlo es un gran desafío porque es causado por criaturas vivientes extremadamente pequeñas llamadas microorganismos o microbios. Con excepción de los mohos y algunos parásitos, la mayoría de los microorganismos están formados por una sola célula y son tan pequeñas que solo pueden ser vistos con la ayuda de un microscopio, son criaturas ubicadas en nuestro medioambiente, lo cual quiere decir que están presentes en todas partes. Se encuentran en el agua, el aire, el suelo, el polvo, los objetos, las plantas, los animales, las personas (manipuladores), etc. Al igual que los seres humanos, necesitan alimentarse para poder vivir y en muchos casos obtienen sus alimentos de las mismas fuentes que nosotros.

EL SABOR DE LA COCINA

EL  SABOR DE LA COCINA

Cuando hablamos de Gastronomía o Cocina Internacional, lo primero que se nos viene a la mente es comida, placer y muchas cosas más. Pocas personas, sin un mayor conocimiento, logran darse cuenta de los diversos campos que existen dentro de este arte culinario.

En la Gastronomía o Cocina Internacional, encontramos campos como, platos fríos, ensaladas, platos calientes, repostería, pastelería, panadería, por nombrar algunos, logrando de este rubro una verdadera diversificación de este arte culinario. La repostería y pastelería, le dan el toque final a una magnífica cena o a un encuentro que se transforma en un gran placer. Son el dulce sabor de la cocina.

Existen Universidades e Instituciones técnicas y profesionales donde se imparte la carrera de  Gastronomía o Cocina Internacional, preparando de forma ética y profesional a jóvenes y adultos. Cuando salen al mundo laboral, se dan cuenta que aún existe más información de la entregada, por lo cual se debe seguir estudiando constantemente para crecer personal y profesionalmente. Es entonces cuando recurrimos a todo lo que nos pueda ayudar a interiorizarnos y aclarar nuestras dudas. Los libros son una parte importante, pero la información que estos traen, a veces, no nos satisface por completo. Recurrimos a otro medio, Internet, buscando los sitios y la información deseada, pero teniendo en cuenta que no todo lo que sale ahí es de una veracidad plena.

Pero ¿Cómo se puede seguir investigando, informando, estudiando si la Internet no nos satisface totalmente? ¿Cómo sería poder interactuar con otros profesionales de la Gastronomía o Cocina Internacional? ¿Por e-mail o por salas de Chat? Son una de las opciones, pero muy personalizadas y a veces limitada.

Hay que darse cuenta que en Internet existen una cantidad incontable de sitios similares, en donde se puede encontrar dicha información, visitando una por una hasta encontrar lo que se necesita. Esto a veces conlleva pérdida de tiempo o trae algunos riesgos, por ejemplo enlaces o link no deseados como, pornografía, publicidad no deseada, virus, etc., pero en ninguno que se adquiere todo lo necesario, específico y ordenado de información detallada que sirva a los interesados para preparar, informarse y aprender aún más de este rubro.

Sin lugar a duda, Internet nos da la facilidad para ponernos en contacto con profesionales y personas de diversas partes del mundo, logrando así una educación y crecimiento constante, intercambiando y aprendiendo diferentes preparaciones, técnicas y vocabulario a lo largo del planeta.






viernes, 15 de abril de 2011

Desición

Estimados Amigos (as)

Luego de haber escrito el articulo anterior, he pensado que este blog, me puede servir como ayuda a todas esas personas que les gusta la gastronomía, entregare cada semana uno o dos temas relacionado al área completa( Hotelería , Gastronomía y Turismo), la idea es entregar mis conocimientos basados en experiencias y estudios, cabe señalar que algunos artículos son materias que imparto en la Institución donde trabajo, las cuales han sido sacadas de varios libros y lógicamente algunas son propias, espero les guste este blog y les sirva tanto a las personas que nos dedicamos profesionalmente como a la gente que tiene como jobi la cocina.

Empesare con unidades de Higiene, Técnicas de cocina, etc,

Mauricio Sandoval González
Profesor de Gastronomía

Porque Estudiar Gastronomía

Hace mucho tiempo que no estaba en mi block, pero he regresado con ganas de contar y escribir mi experiencia en este maravilloso rubro de la Hotelería , Gastronomía y Turismo.

Deseo compartir con ustedes una inquietud que me tiene confuso algunas veces, es "ESTUDIAR GASTRONOMÍA", no lo digo por mi si no por la cantidad de jóvenes que toman esta decisión al terminar su enseñanza media. Como profesor hace tantos años en este rubro me he dado cuenta que el 60 % de los jóvenes realmente les interesa como profesión y el resto solo se inscribe en esta carrera pensando que es fácil, se va a comer a los talleres y lógicamente se va a pasar bien.

Creo que uno de los motivos por los cuales los alumnos desertan de esta carrera es la falta a la verdad de aquellos que quieren lucrar con la educación en Chile, no creen que es mejor actuar con la verdad con los futuros alumnos en el momento en que ellos piden información y así no tener personas sin interés real en esta carrera.
Si se analiza fríamente la situación planteada anteriormente se evitarian muchos problemas las instituciones que imparten esta carrera, por que:
  • No se tendrían alumnos sin interés y las clases serian mejores tanto para los profesores como los alumnos que realmente les justa.
  • Se evitarían mermas reales en los talleres ya que la materia prima mal utilizada se va a la basura.
  • No tendrían que andar las instituciones detrás de los alumnos para que cancelaran la mensualidad.
  • La enseñanza en talleres sería personalizada.
  • Se nos quitarían muchos dolores de cabeza a los profesores.
Quisiera dejar en claro que este pensamiento no es tan personal ya que conversando como muchos colegas de diferentes instituciones, la mayoría piensa lo mismo, pero por lo visto no se atreven a publicarlo.
Me encanta mi profesión y haciendo clases me siento realizado.

Bueno, para la próxima subiré imagenes y les contare sobre mi experiencia en todos estos años que soy CHEF.

Saludos Cordiales
Mauricio Sandoval González